Certificaciones IPMA

¿Qué es ADIPRO?

ADIPRO es Miembro Asociado (MA) de IPMA desde abril de 2021, por lo que es la entidad responsable de promover la profesión y dirección de programas, proyectos y portafolios en el marco de los estándares internacionales IPMA. ADIPRO IPMA Colombia, utiliza criterios, prácticas y estándares establecidos por organizaciones mundialmente reconocidas como es la International Project Management Association (IPMA).

Promueve con estudiantes, profesionales junior y senior, academia, gremios y empresas la cultura de proyectos, programa, portafolios y liderazgo ágil así como para consultores, coaching y formadores con requisitos mundiales de desarrollo social y sostenibilidad ambiental. ADIPRO esta adscrito a una entidad de tercera parte independiente de los procesos de certificación.

¿Por qué elegir IPMA?

IPMA es una federación de unas 70 Asociaciones Miembro (MA). Nuestras MA desarrollan competencias de gestión de proyectos en sus áreas geográficas de influencia, interactuando con miles de profesionales y desarrollando relaciones con corporaciones, agencias gubernamentales, universidades y colegios, así como con organizaciones de capacitación y empresas de consultoría.

A través de IPMA, los profesionales de la gestión de proyectos de todas las culturas y partes del mundo pueden conectarse en red, compartir ideas y hacer avanzar nuestra práctica y nuestras partes interesadas a través de una colaboración y cooperación efectivas.

En este sitio podrás encontrar información sobre nuestras certificaciones, el proceso para lograr la certificación internacional IPMA, los diferentes dominios que conforman el estándar de IPMA y los requisitos para ser elegible al proceso de certificación.

Nuestras Certificaciones

La «International Project Management Association» (IPMA) ha desarrollado el esquema de certificación en cuatro niveles en varios dominios, proyectos, programas, portafolios, Líderes Ágiles y Consultores, Coaching y Formadores como lo muestra a continuación:

Nuestros Procesos de Certificación Internacional

Este esquema de cuatro niveles (IPMA 4LC), clasifica a los aplicantes en base al nivel de experiencia (A, B, C y D) y del dominio de aplicación, los requisitos se asocian a las fases de elegibilidad, examen, entrevista y emisión del certificado como lo muestra a continuación:

De igual forma la Certificación para Consultores, Coaching y Formadores a los niveles A, B y C se ofrece a partir del 2021 con el prerrequisito de contar con una certificación en cualquier otro dominio del sistema 4LC de IPMA. El esquema de la certificación para consultores, coaching y formadores que se basa en la ICB4CCT se muestra a continuación:

Certificación de Liderazgo Ágil IPMA

Las organizaciones que ya tienen experiencia trabajando con métodos ágiles saben que se necesita más que simplemente enviar a las personas a un curso de formación en un marco ágil específico. Se dan cuenta de que el trabajo ágil es más fácil de entender que de hacer. Se necesitan personas que lideren el camino en un proceso de aprendizaje común y que inspiren a los empleados en su organización a adoptar una mentalidad ágil. Los líderes que tienen un impacto al cerrar la brecha entre la aspiración y la realidad son verdaderos líderes ágiles. 

La necesidad de líderes ágiles.

Hoy en día, hay una gran necesidad de líderes ágiles competentes. No en un nuevo rol formal, sino más bien en uno informal. Alguien puede ser ingeniero de tren de lanzamiento, líder de tribu, coach ágil, scrum master, propietario de producto o director de proyecto ágil, pero solo es un verdadero líder ágil cuando ya es capaz de inspirar a otros para poner en práctica la mentalidad ágil. El líder ágil es más un fenómeno que un rol. Como tomador de decisiones responsable, ¿Cómo sabe que está trabajando con un buen líder ágil? ¿Cómo demuestra alguien un buen liderazgo?»